16 de abril de 2010

Nº1.- La decisión acertada para el futuro perfecto.

Entra a la consulta una chica de unos diecisiete años, tiene pinta de ser de clase media/alta, está roja, eso nos da a pensar que es muy vergonzosa y callada. Esperemos que le vaya bien contándolo todo, porque en situaciones como estas lo que no tienes que tener es vergüenza.
Se sienta en la silla y espera a que la doctora deje de hacer lo que está haciendo para empezar la "terapia".
  • Bueno, cuéntame. Como ya debes saber, todo será confidencial, así que no tengas ningún miedo en sincerarte conmigo. Adelante.
  • Bien...No pienso hablar de mi pasado ya que es demasiado largo y aburrido, así que saltaré al tema que realmente me preocupa.
  • ¿Qué es lo que te preocupa, entonces?
  • Yo. Me preocupa mi vida y también mi futuro. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que quiero hacer conmigo misma, con mi vida... Voy a pasar a bachillerato y no sé si hacerlo o hacer unos estudios más fáciles, no me veo con la suficiente fuerza como para que me metan tanta caña en los estudios. Tengo mucho estrés encima, no logro averiguar que es lo que quiero realmente y que es lo que no quiero. Es algo extraño, ¿me entiendes?
  • Te entiendo. Estás perdida, desorientada y no sabes como poner todo en orden. Pero sigue, sigue.
  • Exacto... Y, últimamente, esta presión me está matando. Todos mis amigos van a hacer bachillerato y los que no, supongo, que harán algún módulo de grado medio. Ya sé que esas son las dos opciones que tengo pero también sé que el bachillerato es la manera más correcta de conseguir lo que quieres ser. Quiero ser psicóloga, ¿lo sabía? y necesito aclarar todo esto. Aparte del bachillerato está la universidad, yo no voy a aguantar tanta presión durante cuatro años, simplemente no podré hacerlo y, al final, me veo barriendo calles y con tan solo el graduado de la E.S.O y, creeme, que así no quiere acabar nadie. Al menos, yo no quiero. Cualquier elección que tome ahora, por tonta que me parezca, puede que eso repercuta en el futuro y me fastidie todo lo que me queda de vida y no, no quiero que pase eso.
  • Continúa.
  • Pues...no sé, creo que eso es todo, o no, pero...realmente, no importa. Sólo quiero aclararme porque ¿y si al final acabo en la calle y sin estudios? ¿o empiezo a hacer bachillerato y puede conmigo? ¿y si los módulos no me sirven luego para psicología?
  • ¿Lo ves? No puedes hacerte tantas preguntas, lo único que genera eso es ansiedad y consigue desorientarte más.
  • Lo sé, pero me quedan sólo dos meses para decidir mi futuro, no tengo toda la vida para ello.

No hay comentarios: